Lista de
cotejo para evaluar mapas mentales
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Aspectos a evaluar
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si
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no
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observaciones
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Contempla los aspectos principales
del tema
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Se inicia desde el centro de la hoja
colocando la idea central que está desarrollada hacia fuera de manera
irradiante.
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La idea central está representada con
una imagen clara, poderosa y sintetiza el tema general del Mapa Mental.
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Temas y subtemas están articulados y
jerarquizados según el sentido de las manecillas del reloj.
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Utiliza el espaciamiento para
acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.
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Subraya las palabras clave o encerrándolas
en un círculo colorido para reforzar la estructura del Mapa.
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Utiliza el color para diferenciar los
temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.
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Utiliza flechas, iconos o cualquier
elemento visual que permiten diferenciar y hacer más clara la relación entre
ideas.
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El Mapa Mental es creativo.
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El mapa es claro y comprensible.
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Organiza y representa adecuadamente
la información del texto
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Nombre:
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Fecha:
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Tema:
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Criterios
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Excelente (25 puntos)
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Satisfactorio (20 puntos)
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Regular (15 puntos)
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Debe mejorar (10 puntos)
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Puntos obtenidos
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Conceptos
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El estudiante
identificó los conceptos más importantes del texto y estos forman el mapa
conceptual.
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Los conceptos que
el estudiante presenta en el mapa conceptual son ideas secundarias del texto.
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Los conceptos que
el estudiante presenta en el mapa conceptual solamente son ideas que están en
el texto.
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El mapa conceptual
que elaboró el estudiante presenta como conceptos ideas muy vagas del texto.
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Relación entre
conceptos
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Las relaciones que
presenta el mapa conceptual son aceptables.
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Las relaciones que
presenta el mapa conceptual son moderadamente aceptables.
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Las relaciones que
presenta el mapa conceptual son medianamente aceptables.
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Las relaciones que
presenta el mapa conceptual no son aceptables.
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Jerarquía
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Los conceptos están
jerarquizados en forma lógica, es decir, en la parte superior se presentan
los conceptos más inclusivos y en la parte inferior los subordinados.
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El mapa conceptual
solamente presenta conceptos inclusivos.
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El mapa conceptual
presenta en la parte superior los conceptos subordinados y en la parte
inferior los conceptos inclusivos.
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Los conceptos están
presentados sin ninguna jerarquía.
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Proposiciones
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Los conectores
utilizados con los conceptos hacen que haya una excelente relación entre
ambos para formar proposiciones.
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No todos los
conectores utilizados con los conceptos son correctos lo que hace que la
relación entre ambos para formar proposiciones sea solamente buena.
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Muchos de los
conectores utilizados con los conceptos son incorrectos lo que hace que la
relación entre ambos para formar proposiciones sea regular.
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Los conectores
utilizados no son los correctos por lo tanto no se forman proposiciones.
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Total puntos obtenidos
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RÚBRICA PARA EVALUAR
CUADRO COMPARATIVO
Nivel de
desempeño
Criterios
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EXCELENCIA
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CON CALIDAD
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NIVEL MEDIO DE CALIDAD
(DEBE MEJORAR)
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Estructura
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El
cuadro presenta todos elementos del tema para comparar por cada en forma
horizontal, la comparación se hace al menos con cuatro características por
elemento. Contiene presentación y referencias. Sin faltas de ortografía.
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El
cuadro presenta al menos cinco elementos del tema para comparar por cada en
forma horizontal, la comparación se hace al menos con cuatro características
por elemento. Contiene presentación y referencias.
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El
cuadro presenta al menos cuatro elementos del tema para comparar por cada en
forma horizontal, la comparación se hace al menos con tres características
por elemento. Contiene presentación y referencias.
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Contenido
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Aborda
la información necesaria y la explicación y relación es clara y pertinente
para entender los elementos y las características de comparación.
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La
información es clara y pertinente porque contiene datos suficientes para
entender la comparación de los elementos.
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Los
elementos son insuficientes para relacionar y entender las características y
su comparación.
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Conceptos
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Plantea los
conceptos adecuados y presenta el significado etimológico que demuestre la
lectura y análisis de textos.
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Plantea los conceptos
adecuados y presenta el significado etimológico que demuestre la lectura y
análisis de textos.
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Los conceptos no presentan significado etimológico
por lo que no es clara la comparación, y demuestra que no leyó, ni analizó lo
suficiente
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RÚBRICA
DE EVALUACIÓN REPORTAJE
RUBRICA EVALUACIÓN REPORTAJE.
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CRITERIOS
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20
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10
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5
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0
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Características:
exhaustividad y objetividad
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Se han
reunido datos suficientes y los testimonios relativos al tema .
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Se han
reunido datos suficientes para defender el reportaje, pero se echan en falta
otros documentos demasiado conocidos, que se omiten voluntariamente,
perdiéndose así la objetividad.
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Los
datos son muy insuficientes para realizar el reportaje.
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No se
han reunido datos relativos al tema. El pretendido reportaje se limita sólo a
la visión del periodista.
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Planificación
del reportaje.
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El
reportaje ha partido de los datos que constituyen o constituyeron la noticia
y se han presentado las causas, los antecedentes y las consecuencias.
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Los
antecedentes o causas quedan claros, pero no tanto las consecuencias, donde
el periodista debe evidenciar su posicionamiento.( subjetividad)
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No
quedan claras ni las causas ni las consecuencias del problema, porque el
reportaje no ha partido de los datos que constituyen la noticia.
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El
reportaje no ha sido planificado.
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Selección
de entrevistados.
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En el
reportaje se han confrontado puntos de vista o interpretaciones y conocemos
la opiniones de los protagonistas de los hechos o de los testigos, de forma
que se consigue dar una visión del asunto en todas sus facetas
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La
visión del asunto, del problema, del objeto del reportaje es parcial; se
ofrece una visión general del asunto pero no en todas sus facetas. No todos
los entrevistados son protagonistas o testigos.
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El
receptor no obtiene puede formarse una visión del asunto ,pues los
entrevistados cuentan lo que oyeron, lo que suponen…
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No ha
habido una selección de entrevistados, sólo las personas que el periodista
encontró casualmente.
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Material
gráfico
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Se
prueba la fidelidad de la información citando fuentes, archivos, documentos
etc. Y mostrando gráficos, portadas de libros, fotografías…
Los
periodistas han adjuntado el material gráfico necesario para que el reportaje
resulte atractivo.
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Se ha
aportado material gráfico, textos discontinuos, esquemas, tablas,
fotografías…pero la documentación aportada no siempre demuestra la fidelidad
de la información.
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Se
aporta poca documentación y poco material gráfico.
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No se
aporta material gráfico.
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Modalidades
textuales. Uso de conectores.
Estructura
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Se han
usado modalidades textuales como narración, exposición y descripción
objetiva. Utilizando en cada texto los conectores oportunos.
El
titular define el tema del reportaje.
En la
apertura de realiza una introducción del contenido.
El
cuerpo del texto informa con detalle y profundidad.
Se han
servido de ilustraciones o elementos gráficos en los textos discontinuos.
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Se han
alternado las modalidades textuales adecuadas en cada parte del reportaje;
sin embargo, se aprecia cierta dificultad en el uso de conectores para
enlazarlos.
En el
titular no queda claro el tema del reportaje, aunque en la apertura el
receptor puede identificarlo.
El
cuerpo informa del problema, pero se detecta que en algunos momentos se
desatienden ciertos detalles de importancia.
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Las
modalidades textuales y la estructura del texto no se ajustan casi nunca a lo
establecido en este tipo de trabajos.
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Las
modalidades textuales nunca son las previstas.
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